Como puedo pulir el suelo de madera o parquet

Cuando nuestro parquet está demasiado rayado como para repararlo debemos proceder al pulido de este. Solo asi le daremos otra vez ese aspecto que tenía.

Instrucciones

1.- Retire de la sala todos los muebles, las moquetas o alfombras y las cortinas. Retire los listones de los zócalos con un pequeño cincel y avellane todas las cabezas de clavos que sobresalgan. A continuación, aspire el suelo minuciosamente.

2.- Si solo es necesario eliminar las marcas propias del paso del tiempo y proporcionar al suelo un aspecto uniforme, basta con restaurarlo. Sin embargo, si es necesario eliminar el viejo recubrimiento, será necesario repetir el proceso de lijado varias veces.

3.- Restaurar: hay que eliminar o lijar la capa de barniz dañada hasta que quede mate para que el nuevo barniz se adhiera. Para ello es suficiente con una sola pasada de lijadora orbital sobre el parqué.

4.- Lijar: dependiendo de la naturaleza de la superficie, pueden ser necesarias entre dos y cuatro pasadas con una lijadora. Importante: los parqués con mosaicos y dibujos ajedrezados deben lijarse en diagonal al sentido de la fibra, mientras que los suelos compuestos por tablones deben lijarse en paralelo a la dirección de los tablones. No se detenga ni cambie la dirección durante el proceso de lijado. Las esquinas y los bordes de una habitación deben tratarse con lijadora para bordes y esquinas antes del último proceso de lijado. Utilice para ello un disco con un granulado de tamaño 40 y uno de tamaño 100 para el lijado posterior de acabado.

5.- Trate las fisuras y las juntas con masilla para juntas antes del último proceso de lijado. A continuación, limpie el suelo minuciosamente.

6.- Sellado: aplique el barniz de sellado en pasadas uniformes. Trabaje partiendo de la luz hacia la parte más oscura; así verá todos los fallos. Transcurridas unas dos horas se recomienda un lijado intermedio manual o con una lijadora manual y un granulado de tamaño 120. A continuación, vuelva a limpiar el suelo a fondo. Ahora ya puede aplicar la segunda capa de barniz, que deberá dejar secar entre ocho y doce horas.