Como puedo reparar los muebles de madera

En este artículo veremos cómo darles mejor aspecto a nuestras sillas, mesas. armarios y todo material de madera. Incluso si nuestro suelo de parquet no está muy deteriorado también nos vendrá bien. Si ya está muy dañado lo mejor será pulir.

1.- Los trabajos de reparación en las superficies de madera deben notarse lo menos posible. Utilice una barra de cera reparadora del color más claro de la madera y un tubo de pintura para el color más oscuro de las vetas.

2.- Raspe en primer lugar la zona dañada (o aspire con la boquilla fina del aspirador) y a continuación limpie perfectamente con aguarrás u otro disolvente similar.

3.- Si se trata de arañazos profundos es recomendable aplicar goma laca o cera para madera del tono correspondiente. La masa puede derretirse sobre la llama de un mechero e introducirse después con una espátula en la grieta. Una vez seco hay que pulir la zona dañada. En la mayoría de los casos la reparación queda invisible.

4.- Si fuera preciso puede simular el trazado de las vetas de la madera. Para ello, sumerja el pincel en la pintura y escúrralo hasta que los pelos estén casi secos. A continuación pinte la madera hasta que el conjunto asemeje unas vetas homogéneas.

5.- Para que la reparación sea más duradera, aplique a continuación goma laca disuelta con un pincel fino.

El consejo del experto: En la reparación de pequeños daños que abarquen una gran superficie (superficies apagadas, pequeños arañazos) es recomendable comenzar con el procedimiento de recuperación más suave. Es decir, debe aplicar cera para pulir, aguarrás o barniz y frotar hasta que brille. Asimismo, en los establecimientos del gremio ofrecen rotuladores para retoques en todos los colores de madera convencionales.